top of page

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad común, un padecimiento que afecta el estado anímico. Puede llegar a ser grave porque puede afectar el desempeño o funcionamiento normal. Requiere tratamiento tanto médico como psicológico.

Es frecuente ver que personas aquejadas de depresión no busquen ayuda, quizás sea por desconocimiento de la gravedad de su padecimiento o porque desconocen lo que la psicoterapia puede hacer en estos casos.

Muchas veces la depresión se encuentra asociada a otros cuadros como el caso del trastorno de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, trastorno fóbico y el estrés postraumático. Incluso tras el parto puede aparecer un trastorno depresivo. La depresión también puede coexistir con dependencias al alcohol u otras sustancias, enfermedades médicas como cardíacas, diabetes, cáncer, o alguna enfermedad de tipo neurológica.

Nuestro objetivo en Tiempo Terapéutico es identificar el padecimiento y dar a conocer las posibilidades que tiene una persona para recuperarse de estos síntomas que pueden llegar a ser incapacitantes.
¿Qué síntomas se pueden identificar en un cuadro depresivo?

Dependiendo de la gravedad de la depresión podemos identificar los siguientes:


Persistentes sentimientos de tristeza, ansiedad o vacío.
Presencia de sentimientos de desesperanza (pensamientos pesimistas por ejemplo)
Sentimientos de inutilidad, impotencia y culpa que son vividos con gran intensidad.
Desinterés por actividades sociales, irritabilidad, desmotivación, falta de energía, fatiga crónica. Pensamientos negativos sobre la vida.
Falta de concentración y gran dificultad para tomar decisiones por el estado dubitativo que se impone.
Insomnio o hipersomnia. (Falta de sueño o un exceso del mismo).
Pérdida del apetito o no poder parar de comer.
Malestares persistentes como dolor de cabeza, trastornos digestivos que no se alivian ni con tratamiento.
En casos graves, pensamientos suicidas.
¿Cómo se trata la depresión?

Es importante un abordaje tanto médico como psicológico. El médico general evaluará los síntomas y podrá derivar al especialista en psiquiatría según lo crea conveniente. El tratamiento farmacológico es a través de antidepresivos, que son medicamentos que intentan regularizar las sustancias químicas del cerebro como la serotonina, la dopamina, la norepinefrina, ya que principalmente estas y otras participan en la regulación del estado del ánimo.
Es importante saber que existe una gran variedad de medicamentos y que su efecto depende de cada uno, no todos están indicados para todo tipo de persona, quizás aquí haya un período de observación para ver si los efectos son favorables o adversos. También hay que saber que el tiempo para empezar a experimentar alivio de los síntomas es alrededor de cuatro semanas y no se deben interrumpir sin supervisión médica porque puede recaerse. Lo adecuado es ir regulando la medicación tanto para subirla (de dosis) como para dejarla.

Conviene saber que los medicamentos antidepresivos nos son adictivos, pero sí es importante tomarlos con responsabilidad y conocimiento de otras medicinas con las que no debería combinarse. Igualmente es importante conocer los efectos secundarios, los mismos que pueden ser temporales y variar de persona a persona.
La psicoterapia es una técnica de tratamiento psicológico que si se combina con la farmacología puede dar muy buenos resultados en la depresión leve y moderada. Incluso cuando se empieza a dejar la medicación es conveniente tener un apoyo de este tipo a fin de afianzar la decisión de curarse.

La psicoterapia consiste en un trabajo de elaboración de los acontecimientos de vida y las ideas que se han instalado a causa de ellos, de la educación y de la personalidad. A través de un diálogo con el terapeuta, el paciente tiene la posibilidad de escucharse a sí mismo, y de ir pensando nuevas formas de ver y entender su situación en la vida. Todo ello le llevará a adoptar nuevas posiciones en su vida personal, laboral, familiar, social.


En Tiempo Terapéutico, estamos disponibles para escuchar todas las dudas que tengas al respecto. Llámanos al 660 684 463 / 646 590 099 sin compromiso o rellena el formulario de contacto y te ofreceremos una primera consulta gratuita. http://www.tiempoterapeutico.es/contacta-gratis.html 

bottom of page